Tarta vegana de chocolate

septiembre 22, 2015


Cada vez escucho más los beneficios que proporciona la dieta vegana, para los que no lo sabéis, es aquella que no incluye productos de origen animal, ni derivados de los mismos. Es decir, aplicado a la repostería, no se utiliza leche de vaca, ni huevos, ni mantequilla, el azúcar suele ser de caña, el aceite de oliva se sustituye en muchas ocasiones por aceite de coco y el chocolate es puro, con un 80% cacao, o bien cacao desgrasado. Muchos estaréis pensando, que cómo se puede hacer una receta de bizcocho como la que os presento aquí, sin todos estos ingredientes, pues muy fácil, sustituyéndolos por otros que hacen la misma función, y os puedo asegurar que el resultado es espectacular.
Hace unos meses publiqué un post con una ilustración donde se hablaba de cómo sustituir el huevo por otros ingredientes. El huevo, como ya indicaba, es un elemento emulsionador que proporciona humedad y esponjosidad en la repostería, pero se puede cambiar por otros productos que garantizan las mismas cualidades. Aquí puedes ver de qué ingredientes hablo.

La ventaja de esta tarta vegana, no es que sea light, no engorde, ni nada por el estilo, es verdad que su aporte calórico es un poco más reducido y dado los ingredientes utilizados resulta más saludable y menos pesada para el estómago. Pero lo principal, es que es un postre perfecto para aquellas personas alérgicas a la lactosa, al huevo, incluso para los diabéticos (se puede reducir la cantidad de azúcar o bien sustituir por Stevia en proporción)

Muchas veces me he encontrado en cumpleaños de niños, que cuando llega la hora de la tarta no pueden probar bocado, y es una pena, ver como todos los amigos están a manos llenas y a dos carrillos, y ellos por su intolerancia, no pueden ni acercarse. Con esta tarta podrán disfrutar como el que más.


La receta me la recomendó mi sobrina que le encanta todo el mundo vegano. Es un blog en inglés, así que os toca traducir. En él podréis encontrar todo tipo de recetas recetas veganas, tanto dulces como saladas. Es un blog precioso, con unas fotografías espectaculares y al que acudiré más de una vez, porque me ha encantado. Se llama Minimalistbaker

Empezamos entonces, aquí os dejo los ingredientes que he adaptado a mi gusto.


375 ml. de leche de almendras (Marca Alpro)
2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana.
300 ml. de puré de manzana sin azúcar.
125 ml. de café
150 ml. aceite de oliva.
2 cucharaditas de extracto de vainilla
320 g.r de harina para todo uso
200 gr. azúcar de caña
85 gr. de cacao en polvo sin azúcar
2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de levadura.
1 cucharadita de sal

Para el glaseado:
225 gr. de margarina de oliva
250 gr. azúcar glass
50 gr. de cacao en polvo sin azúcar
100 gr. chocolate negro sin leche
2 cucharaditas de extracto de vainilla
60 ml. de leche de almendras (Marca Alpro) 

Notas:
- La marca de la leche de almendras es Alpro, de las que he probado, es la que más me gusta por su sabor, tiene un toque dulce y no es tan amarga. 

- La compota de manzana sin azúcar puede ser incluso un potito de fruta de los de los niños, yo utilicé la compota de la marca Mercadona.

- El aceite que viene en la receta es de coco, yo he utilizado de oliva.

- El café puede ser descafeinado.

- He incorporado menos cantidad de azúcar porque me parecía que llevaba mucho, pero eso es cuestión de gustos.



Cómo lo preparamos?
Precalentad el horno a 180º.

Preparad el molde donde queráis hornear el bizcocho, untar con margarina, espolvorear cacao en polvo y sacudir el exceso. Yo en este caso utilicé un molde alargado de los de plumcake. En la receta original utilizan dos moldes de 20 cm. para luego rellenarlos con la crema.

Mezclar en un bol, la leche de almendras junto con el vinagre y dejar reposar unos minutos. Añadir el aceite, el café, el extracto de vainilla y la compota de manzana. Batir hasta conseguir una mezcla homogénea y espumosa.

Tamizar la harina, el azúcar, el cacao, el bicarbonato, la levadura y la sal, añadir al bol donde están los ingredientes húmedos. Mezclar y batir hasta que no queden grumos grandes. La mezcla debe quedar cremosa.

Hornear durante 25/30 minutos a 180º o hasta que al pinchar un palillo en el centro salga seco. Pasado ese tiempo sacad el bizcocho del horno y dejad enfriar. Mientras preparamos el glaseado.

Para el glaseado, batir todos los ingredientes hasta que se consiga una mezcla suave y esponjosa, el azúcar glass incorporarlo en pequeñas cantidades. Si la mezcla se vuelve demasiado espesa, se puede añadir más leche de almendra, si por el contrario ha quedado muy fluida, añadir más cacao o azúcar en polvo. Meter en el frigorífico durante una hora.

Una vez se ha enfriado el bizcocho y tenemos el glaseado listo, rellenamos el bizcocho y cubrimos con la crema sobrante.Volvemos a meter en la nevera hasta una media hora antes de servir.

Os aseguro que está buenísimo, y espero que os guste también a vosotros.

You Might Also Like

0 comentarios